Buscar en esta Web. Ponga una palabra clave.

sábado, 31 de octubre de 2026

¿Rally de fin de año 2026? Rotación, flujos y estacionalidad a favor.

¿Rally de fin de año 2026? Rotación, flujos y estacionalidad a favor

31 de octubre de 2026 | Por Roberto Guadalupe.


Octubre cerró con debilidad en los índices (SPY  -0,91 %, QQQ más castigado con -6,66 %), pero no hubo una salida masiva del mercado. Lo más relevante fue la rotación sectorial: Energía (XLE), Utilities y algunos cíclicos se defendieron o avanzaron, mientras Tecnología y Growth perdieron terreno de forma más clara. El dinero se movió de un sector a otro *dentro* de la renta variable.



 Flujos de fondos (semana al 28 de octubre de 2026)

Semana al 28 de octubre de 2026 | Flujos netos |

- Globalmente, los fondos de renta variable siguieron recibiendo entradas (sexta semana consecutiva de inflows).

- En Estados Unidos hubo una salida neta de ~$6,65 mil millones (la primera en tres semanas), por cautela previa a los resultados de las grandes tecnológicas (Alphabet, Microsoft y Amazon).

- Aun así, los fondos de tecnología siguieron recibiendo dinero en esa misma semana, y en las semanas anteriores de octubre los flujos de ETFs de renta variable fueron positivos o mixtos. No se produjo una oleada de redenciones masivas.

En resumen: hubo rotación clara y algo de cautela al cierre del mes, pero no una liquidación generalizada. El dinero no salió del mercado de forma significativa.


Estacionalidad histórica (el argumento más sólido)

- Noviembre y diciembre son de los mejores meses del año (promedios ~+1,3 % cada uno en el periodo 1971-2020).

- El patrón estacional 1990-2022 muestra la típica fortaleza de fin de año.

- Desde 2020, los noviembres han promediado +5,15 % en el SPY, un dato especialmente fuerte en el ciclo reciente.


Esta es la evidencia más consistente a favor de un posible rally de fin de año.





Otros factores (importantes, pero secundarios)

Caída reciente del SPY

Al 30 de octubre el SPY acumula una caída de alrededor del -4 % desde máximos recientes. Este tipo de retroceso está completamente en línea con lo que muestra el histórico de caídas del S&P 500 (1928-2023): los dips del 3 % son muy frecuentes (promedio de 7,2 al año) y las correcciones del 5 % también son habituales (3,4 al año). Una caída del 4 % es, por tanto, un movimiento normal dentro de un mercado alcista.




Fear & Greed Index

Al cierre del 30 de octubre el índice se situaba en 26 (Fear). El viernes 23 de octubre había llegado a 16 (Extreme Fear). En esa semana el SPY y el QQQ marcaron mínimos más bajos que los del día 23, pero el índice de miedo mejoró de 16 a 26. Esta divergencia (precios más débiles con menos miedo) suele ser una señal constructiva: el pánico se está conteniendo aunque los índices todavía no hayan rebotado. Históricamente, este tipo de lecturas de miedo extremo o elevado, combinadas con la estacionalidad de noviembre-diciembre, suelen coincidir con zonas de soporte y posteriores rebotes.




PER trailing “as reported” del S&P 500: 25,86 a finales de octubre de 2026.

- 2022: ~22 → rally ~18 %

- 2023: ~23,5 → rally ~28 %

- 2024: ~28,6 → rally ~7 %

- 2025: ~30 → rally ~7 %

- 2026: 25,86 (más bajo que en 2024 y 2025)


Gráficos técnicos (30 de octubre de 2026) 

- QQQ llegó a la media de 200 días (zona de soporte relevante).  

- SPY se mantiene claramente por encima de su media de 200 días, con el canal alcista intacto y posible soporte en los mínimos de septiembre.



Minervini (resumen).

https://x.com/markminervini/status/2112178425725136936?a=rTdQFPb8liZnavz7D8E&s=20 )

El Q4 y la estacionalidad post-midterm son históricamente muy alcistas (~80 % de veces positivo en Q4). Con beneficios sólidos y sin recesión clara, la historia favorece a los alcistas. Advertencia: breadth débil (más del 35 % de acciones del S&P 500 ya corrigen >20 % desde máximos) y condiciones financieras pueden generar más volatilidad. Es tendencia, no garantía.


Conclusión

El sesgo estadístico favorece un rally de fin de año, y se apoya principalmente en tres pilares:


1. Rotación en octubre (no capitulación).

2. Flujos de fondos que no muestran una salida masiva.

3. Estacionalidad de noviembre-diciembre, históricamente una de las más consistentes.


El PER más bajo que en 2024-2025, los soportes técnicos, la caída normal del SPY (~-4 %) y la divergencia positiva del Fear & Greed (de Extreme Fear a Fear mientras los precios marcaban mínimos más bajos) son factores favorables adicionales, pero secundarios. El principal riesgo sigue siendo el deterioro del breadth y un posible endurecimiento adicional de las condiciones financieras.


No es seguro, pero el conjunto de evidencia apunta a que las probabilidades están del lado de un movimiento al alza en noviembre-diciembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones Populares.

✓¿Alguna duda? Converse con Roberto Guadalupe.
Envíe mensaje al número +51 993 316 072 a través de WhatsApp: Clic Aquí

AVISO LEGAL

Global Bolsa tiene como objetivo capacitar y asesorar inversionistas permanentemente. No se dedica a la recepción de capital ni captación de dinero bajo ninguna modalidad. Antes de negociar en los mercados el lector debe entender que la inversión en Renta Variable tiene riesgos inherentes e implica asumir riesgos en los que puede incurrir en pérdidas. Global Bolsa declina cualquier responsabilidad legal y no se responsabiliza de los resultados de inversión obtenidos por sus lectores. Las publicaciones (noticias, informes, análisis, opiniones, cotizaciones, etc) producidas por el equipo de Global Bolsa, por sus colaboradores, socios o asociados tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión.